Edición 2018

Concurso de microrrelatos

¡BIENVENIDO AL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE HALLOWEEN! TIENES HASTA EL 28 DE OCTUBRE PARA PRESENTAR TUS... ¡TERROLECTURAS!

TEMÁTICA


Terror

El terror es una sensación de miedo muy intensa. El miedo se define como una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo real o imaginario; cuando éste supera los controles cerebrales y el sujeto no puede pensar de forma racional, aparece el terror.

Terror tecnológico

La tecnología no para de avanzar. El futuro que preveían los libros, las películas, las series, ... Está cerca. Señores, alabemos a una raza superior, o perezcamos en el pasado.

BASES DEL CONCURSO


  1. Podrá concursar, de forma totalmente gratuita, cualquier alumno o exalumno de la UCM, con excepción de los miembros del jurado y los encargados de la gestión de los relatos.
  2. Sólo podrá presentarse un relato por autor.
  3. La participación en este concurso supone la plena aceptación de estas bases. El incumplimiento de dichas bases conlleva la descalificación del mismo.
  4. La entrega de premios tendrá lugar el 31 de octubre. Desde la publicación de los ganadores hasta el día de la entrega de premios, los ganadores podrán presentar su carnet de la Complutense mediante correo.
  5. Premios por confirmar. En su momento, serán publicados en la página web.
  6. Las organizaciones se reservarán el derecho para publicar los relatos premiados o parte de ellos como sea conveniente, siempre comprometiéndose a no utilizarlos con ánimo de lucro y acompañarlos del nombre del autor.
  7. El Jurado estará formado por estudiantes o personal de la Complutense.
  8. El fallo del Jurado será hecho público el 30 de octubre. Dicho fallo se hará público a través de la web oficial del concurso, así como a través de distintas redes sociales/web. Asimismo se informará a los participantes de estos mismos fallos mediante correo electrónico a la cuenta facilitada.
  9. El plazo de entrega de relatos finalizará el día 28 de octubre de 2018 a las 23:55.
  10. Los relatos se enviarán a través del apartado "Datos del Microrrelato" habilitado en la web https://terror.librelabucm.org/#message.
  11. El archivo enviado no podrá estar firmado ni por el nombre ni por ningún tipo de pseudónimo. En caso de quedar premiado el relato, ya sea ganador o finalista, se revisará el envio del carnet de la Universidad por parte del ganador.
  12. Los relatos deberán ser inéditos, escritos en español, y su temática deberá incluirse en el subgénero de terror. La extensión máxima del relato será de 150 palabras. Relatos con una mayor extensión serán excluidos del concurso.


CONCURSO REALIZADO POR Y PARA ESTUDIANTES

ORGANIZADORES


María Rocío Martín

《Señora Oscura》

Estudiante de filología. Secretaria y miembro de Reino de Arckham y muy fan del terror, la ciencia ficción y la fantasía.

Daniel García Baameiro

Cargando...

Estudiante de Ingeniería informática que no para de hacer cosas. Fiel impulsador del conocimiento libre y la cultura libre.

Pablo García de los Salmones Valencia

Tesorero de LibreLabUCM

Amante de la programación y del Software Libre. Tengo sed de conocimiento.

Paul(i)a Blanch

✨ A veces desprendo brilli brilli ✨

Torpe, atareada, bajita y muy graciosa.

Carolina García

Casa Estudiante's Khaleesi

Matemática en estado puro e inquieta a más no poder.

PATROCINADORES - COLABORADORES


Troa Librerías
Editorial Planeta
Bibliotecs FDI
Númenor
Delegación de Estudiantes - Facultad de Matemáticas UCM
La Casa del Estudiante UCM
Sci FDI
SciDataUCM
LibreLabUCM
Reino de Arckham

¡GANADORES DEL CONCURSO!



La sonrisa



"Eran unos mofletes perfectos, curvas sinuosas, carne elástica y piel tersa. Al moverse en armonía junto a sus carnosos labios se creaba la sonrisa más hermosa que jamás había visto, pero nunca me atrevía a confesárselo.

Vivía en el mismo edificio en el que yo trabajaba y cada día me esforzaba para cruzarme con él al salir, yo terminaba la jornada y él volvía a su hogar. Nos dedicábamos una leve sonrisa, el bálsamo perfecto para mi corazón marchito.

Un día me invitó a subir, pero el gozo tuvo un precio. Poco después comenzó a evitarme y el dolor empezó a acumularse.

Al final conseguí que viviéramos juntos, pero se negaba a ofrecerme lo que tanto anhelaba. No me perdonaba lo que le había hecho, no comprendía lo que yo necesitaba.

La droga ha funcionado, la sierra está afilada, la resina calentando...

Lo que haría yo por tener esa sonrisa..."



Víctima y asesino



"Le he golpeado hasta que su cara ha quedado hecha añicos, irreconocible. Nadie le va a echar de menos, le odiamos y no hay quien le soporte. Pondré la soga alrededor de su cuello, procurando que se mantenga en pie sobre la butaca. Mi corazón se acelera por el júbilo de deshacerme de aquel mierdecilla. Solo tengo que soportarle lloriquear unos instantes más.
Respiro.
Descargo toda mi rabia contra el asiento, arrebatando su único soporte vital para verle tensarse en el aire, debatiéndose contra la nada. No llora como siempre, por primera vez parece que sonríe, pero da igual, no nos molestará más. Pronto dejará de existir esa imagen que todos creamos. Escudriño su cara descompuesta, a tiempo de ver cómo un fragmento resbala, quebrando su rostro y pulverizándose contra el suelo, dejando el espejo tuerto, con mí reflejo, suspendido. Me duele el cuello, no puedo respirar, pero soy feliz."



Confesión



"¿Sabéis qué es una putada? Vivir justo frente al piso de tu ex. No solo porque la ves todos los días al bajar en el ascensor, lo cual ya es bastante mierda de por sí, sino porque además ves a su nuevo novio entrando y saliendo continuamente. Y los oyes... ESO sí que es una mierda. Tú llevas ya tres años soltero y ellos dos se divierten a todo volumen cada jodido finde. Pero eso se acabó, ¿sabéis? He matado a mi ex y a su novio. Dios… ¡qué gusto da decirlo! 40° 26' 51.7" N, 3° 43' 35.7" W. Id a buscarlos si queréis. Tardaréis un rato, aviso. ¿Pero os digo lo mejor? Que no sabréis si esto es solo un relato… si no vais en persona a descubrirlo."

TODOS LOS RELATOS

El juego del Diablo



"Miró a través del ojo de buey y vio aquella figura espectral suspendida sobre las aguas, ingenuamente se apartó de la ventana con la esperanza de que ella no le hubiera visto a él. Ahora tocaba esperar, desconfiando de todo aquel que intentara acercársele.
La última vez le había derrotado degollándole cuando fingía ser su hermano, pero esta vez era distinto, no venía disfrazado, la garra que estaba viendo al otro lado del cristal se lo confirmó.
Presa del pánico corrió hacia la puerta con la intención de abrirla, pero sus brazos estaban paralizados, por lo que comenzó a golpearla con la cabeza. Tras unos instantes agónicos la puerta se abrió, entrando dos hombres vestidos de blanco que le inyectaron algo. Y durante unos segundos, que formaban parte de aquel macabro juego, regresó a la realidad para permitirle lamentar el haber jugado a la ouija."



Mantidae



"Recogió los pedazos de carne, inquieto, que se habían quedado pegados entre los engranajes. Nunca había sabido de que animal eran, ni quiso preguntar. Pero ahora estaba bastante seguro de que aquello que acaba de despegar de la cuchilla era un dedo humano. Desde este nuevo orden en que las máquinas utilizaban a los hombres como mano de obra siempre se había preguntado que sucedía con quiénes se revelaban contra el régimen.
Ese día, mirando el cubo a medio llenar en el que depositaba los restos cuando se atascaban las máquinas comprendió. Siempre le había resultado extraño, de todas formas, que hubiesen sido los propios humanos quienes les hubiesen brindado el sentido del gusto inicialmente. Pero no lograba imaginar cómo había degenerado hasta el punto grotesco de que las máquinas encontraran apetitosos a sus creadores. Curioso, cuanto menos, que aquella se hubiese convertido en su religión."



BIENVENIDO



"“Recién llegados por aquí”.

Todos en fila. Ritmo continuo. Avance. Conexión. Avance. Conexión. Uno por uno, como en una cadena de montaje. Todos con un mismo estándar. Todos iguales, como una sola unidad. Deshumanizados. Se acerca mi turno. Me giro y corro en sentido contrario.

Voces de alarma, pero yo no me detengo. El corazón me late en la cabeza y la respiración se me acelera. El aire sale, pero apenas entra. Caos, sirenas y ladridos. Soy la presa. Izquierda. Derecha. Derecha. Un muro. Fin. No hay escapatoria.

A mi espalda los ruido se confunden. Se acabó. De rodillas. Se acercan con pasofirme y siento una punzada en la cabeza. Silencio.

A mi alrededor un infinito azul. Intento gritar, pero mi cuerpo no responde.Espero en un estado de suspensión. Un segundo. Un minuto. Una hora. ¿Quién sabe?Al final una voz.

“Bienvenido. Soy Cortana. Configurando actualizaciones”. "



Despertar



"Morí, y al abandonarmicuerpo,desperté en una camilla de hospital y una sensación deentumecimientomerecorrió entero, al mirar hacia el suelo ví que por extremidadestenía uncúmulode tentáculos; la cabeza me daba vueltas y al mirar al espejo dela saladehospital ví que mi cara era ahora una masa tentacular, por lo queproferíungrito. Un médico con igual forma vestido con una bata se acercó a míymepreguntó por mi estado, a lo que respondí "mi cuerpo...qué hapasado...soyhumano"; el médico dijo: "señor, tranquilo, estaba soñandoqueerahumano, a todos nos pasa antes de despertar" "¡No, nopuedeser!"Grité, justo para ver a mi lado muchas camillas con otrosseresmurmurando y enese momento supe que al fin estaba despierto así que,¿cuándoacaba el sueño yempieza la realidad?"



II



"Hace unas horas entréenlahabitación de mi hija, y al acercarme a darle un beso de buenasnoches,mesusurró:
- Mamá, hay una niña igual que yo en el armario.
Confundida,meacerqué al armario y al abrir la puerta, vi a mi hija que medijo en apenasunsuspiro:
- Mamá, hay una niña igual que yo en la cama."



Predicción del día



"Las gotas de lluvialavabanlasangre esparcida por el suelo. Sus tímidos ojos marrones buscabanrefugiodetrásde su largo cabello rubio, intentando huir del horrendo crimencometido enaquelcallejón oscuro.
Lavíctimahabía sido golpeada brutalmente e iba a ser difícil reconocerla.Sinembargo, ellala conocía perfectamente. Quiso creer que era unameracoincidencia, pero en subrazo izquierdo encontró la marca de nacimiento quelahabía acompañado toda lavida.
Suteléfonoempezó a vibrar. La pantalla se iluminó, dejando ver que untal“oráculo” le acabade escribir. Revisó el mensaje, confusa, encontrando solounafrase inquietante:“predicción de hoy.”
Despertó gritando y con los ojos llorosos. Miró a su alrededor, aliviada, por encontrarse nuevamente en su habitación. Solo fue una pesadilla, pensó. El móvil volvió a vibrar. Revisó quien era, quedando petrificada al ver lo que le había llegado: “Acepta tu destino, Oráculo.” "



Nuestro miedo más oscuro



"Inmediatamente, todoslosallípresentes sintieron recorrer por sus espaldas un súbito escalofrío quehelósuspensamientos y que sumió su cuerpo en un estado casi irreal, deestrésyansiedad.
Entonces,alguiendeentre el grupo de amigos, sacó valor para decir lo que todospensaban.
-"tios, que whatsapp se ha caido"."



El bosque de las ofrendas



"Las ramas de esosárbolesahoraeran más grandes de lo común, parecían gigantes que jugaban contíteres.Nopodía entender esas formas entre las brechas. La cantidad de luz noeralamejor, rodee el camino y puse fin a la marcha sobre la cima.

-¡Vamos!, me dije, acércate más - mata esta inquietud, ¡Vamos! ¡Vamos!mataestacobardía, ¡Vamos! mata esta…

Miedo, miedo, mi respiración se había quebrado, miedo. Mi cuerpo inmóvil secomplació de ver aquella retorcida escena. Aquellos cuerpos estrangulados ypurulentos sonreían agraciados de su bendición, mire sus rostros y encontré aquienes una vez fueron mis amigas, mis compañeras, mis conocidas y misdesconocidas.

Los pocos rayos de luz cayeron y la noche les sepultó , una multitud ascendióhasta el pequeño bosque, vestían de gritos, de expresiones descuidadas y dellantos atrofiados. Quizás así alabábamos nuestras ofrendas, quizás el señor fuegrato de ellas. "



La bestia



"Se fundieron en un beso.
Alsepararse,vio la luna llena y dentro de él, algo empezó a removerse. Seabríapaso a travésde sus entrañas, dispuesto a salir a toda costa. Su cuerpoempezó atransformarse,sus huesos cambiaron de forma, deformando su cuerpo,leaparecieron garras y se leoscureció el vello. Su mirada ahora reflejaba seddesangre.
Ella, delante de él, contempló la dolorosa escena.
Finalmente, la sangre que derramada fue la de la propia criatura cuando el humano utilizó su fuerza para desgarrarse el torso entre lágrimas y acabando así con vida de ambos.
El cuerpo de su amado yacía sin vida en el centro del cuarto, ahora carmesí y ella comprendió que él había sacrificado su vida por la de ella.
Apoyada en el cadáver, lloró en silencio, por los dos. Por lo que fue. Y por lo que pudo haber sido. "



Las tres



"Tic, tac, tic, tac
-Venga ¿Por qué no me lo dices de una vez? Casi son las tres.
-Te he dicho que no lo sé.
-Yo me daría prisa ¡Dos vueltas más por la habitación y serán las tres!
-Por favor, de verdad, no lo sé.
Tic, tac, tic, tac
-¡¡UNA VUELTA MÁS!!
-¡¡NO LO SÉ!!¡¡ POR FAVOR, DÉJAME!!
-Casi son las tres…CASI SON LAS TRES.
-¡ESPERA! ¡DÉJAME PENSAR EN ALGO!
-¡Ah! Son las tres.
El hombre coge el reloj colgado de la pared y lo rompe en mil pedazos. Con uno de los cristales, se acerca al ojo de su compañero, en frente de él.
-Por última vez, ¿DÓNDE ESTÁ LA LLAVE?
-NO LO SÉ.
-RESPUESTA INCORRECTA ¡¡SON MÁS DE LAS TRES!!
n grito y luego silencio. Solo se encuentra un hombre desangrándose en el suelo de la sala.
Una sala de espejos. "



La voz de detrás de la puerta



-Ábreme-dijo la voz unanochemás.Era suave y clara como la de una niña. Cerré los ojos. Mi imaginaciónmeestabajugando una mala pasada. No podía ser otra cosa. Unos golpes resonaronenlaotra esquina de mi dormitorio, estaban llamando a la puerta.–Ábreme-repitiólavoz, pero ya no parecía infantil. Seguí ignorándola, mientraslos golpessehacían más y más fuertes. –¡Ábreme o te mato!-gritó finalmente confuria.Melevanté temblando e hice lo que me ordenaba. Una niña rubia estaba alotrolado.Sonreía, enseñando sus grandes y afilados dientes.



BIENVENIDO



"“Recién llegados por aquí”.

Todos en fila. Ritmo continuo. Avance. Conexión. Avance. Conexión. Unoporuno,como en una cadena de montaje. Todos con un mismo estándar. Todosiguales,comouna sola unidad. Deshumanizados. Se acerca mi turno. Me giro y corroensentidocontrario.

Voces de alarma, pero yo no me detengo. El corazón me late en la cabeza y larespiración se me acelera. El aire sale, pero apenas entra. Caos, sirenas yladridos. Soy la presa. Izquierda. Derecha. Derecha. Un muro. Fin. No hayescapatoria.

A mi espalda los ruido se confunden. Se acabó. De rodillas. Se acercan con pasofirme y siento una punzada en la cabeza. Silencio.

A mi alrededor un infinito azul. Intento gritar, pero mi cuerpo no responde.Espero en un estado de suspensión. Un segundo. Un minuto. Una hora. ¿Quién sabe?Al final una voz.

“Bienvenido. Soy Cortana. Configurando actualizaciones”. "



La última oportunidad



"COMPROBANDO SUJETO34729.FALLECIDOEL 27 DE OCTUBRE DE 2025. INICIANDO ESCENARIO.
Alláva.Casi un año desde la última vez que lo intentó. Vamos, chico… Con5 minutos,esprácticamente imposible. Debe coger ese metro. Eso es, ya lotiene.
RITMO CARDÍACO ELEVADO. PRESIÓN AUMENTANDO.
Puede que no lo consiga. Tiene unos pocos segundos hasta su parada. Corre. Le queda un minuto, está muy cerca. Dos segundos. Fuera.
SESIÓN DE TRANSFERENCIA NÚMERO 23 FINALIZADA. DESPERTANDO.
-¡Joder! No ha sido suficiente, tienen que dejarme regresar.
LO SENTIMOS, LA SESIÓN HA FINALIZADO.
-¡No, usted no lo entiende! ¡Es mi marido, conseguiré el dinero!
LO SENTIMOS, NO PODEMOS HACER NADA MÁS POR USTED HOY. GRACIAS POR CONFIAR EN GOOGLELIFE TECH. SI DESEA AMPLIAR SU PLAN, POR FAVOR, MODIFIQUE SU SUBSCRIPCIÓN.
-¡No! Por fav…¡Suéltenme! ¡Necesito volver a entrar!
El chico me da pena. A veces, dudo de esto. ”. "



Abuelas



"- Míralo, es como ella.

Tras el funeral las viejas se arremolinaron a mi alrededor. Consusdedosarrugados, de permanecer dormidos en agua y salir solo en lasocasionesdemuerte, me mecían el pelo. Con la boca pastosa, de quien va asegregar suúltimasaliva, decían:

Ves, negro que irradia y denso como la noche en vereda. Igualito a su abuela.

Yo solo las miraba y sonreía. Sabía la envidia que las movía.

Luego vino el párpado izquierdo. Comenzó a moverse solo, hasta cerrarse demanera incompleta, dejando una apertura mínima que generaba unas legañasamarillas.

Escuché entonces las risas de las viejas por las calles y consiguieronasustarme, les encantaría que las cosas me fuesen mal. Me encerré y comencé apellizcarme el cuerpo frente al espejo, esperando a ver su reacción, rezando ala virgen por haber elegido al nieto más sano. "



HOMO LVPVS HOMINI



"... Entonces sólo buscabanunalmapura en donde cargar su baba mortal y sus más oscuros secretos:trashaberseconvertido ellos en un no sé qué, cambiando de formaconstantemente,envolvían ensus brazos a gentes inocentes y las comía hastarenovarse en otroser. Si yotampoco lo entiendo, pero hacían el mal a cadasegundo y el mundo setapaba losojos para no ver tremenda desgracia. Unos notenían nada que dar,pero aún asíeran llevados al olvido; otros, en cambio,inevitablemente tambiénsufrían estainjusticia. Al día siguiente, cuando ya nohabía ningún sermaligno, todo volvíaa ser tenebroso e inmundo: yo no sabía queesos seres erancreaciones llamadashumanos.
Quisieradespertarde esta pesadilla devastadora de sueños, pero no… porqueyo soy uno deellos.Mañana también lo seré."



El Infierno



"Estaba estancado enmisitio.Aquellos seres me gritaban,se reían a carcajadas y escupíanmientrassearrastraban en la tierra ardiente, dirigiéndose hacia mi. Micorazónlatíadesenfrenadamente. No podía sentir las llamas. Todo movimientoerainútil.Quería huir de ahí, estaban a punto de alcanzarme. Apenasconseguíamoverme delsitio en el que estaba. Intenté gritar pero no me oía ni ami mismo.Me percatéde que unas cadenas me tenían atado al suelo. Me desesperé.Volví agritar losmás fuerte que pude. Un ser me abrazó por detrás, y después deecharmi grito memetió la mano en la boca hasta llegar al corazón y arrancarmelo.Caíal suelo yuna luz me cegó la vista. Sobresaltado caí de mi cama alsuelo,micorazón latíafuertemente. Respiré,me tranquilizé, fui a la ventana yfruncí elceño. Ahíestaba de nuevo: El Infierno."



La garra maldita



"En su rostro seguíansangrandolasheridas recibidas. Nadie imaginaba que pudiera suceder algo así.Todosasombradosy presa del pánico salieron corriendo despavoridos buscando unlugarseguro donderefugiarse y esconderse de aquello. Al principio parecía unjuegoinocente, unode tantos que ya habían practicado otras veces, pero esta vezalgofalló y laprueba se torció por completo. Esa terrible garra mortíferaqueemergió sincontrol de la pantalla enmudeció los sonoros vítores y aplausosdelconcursanteanterior.
-Malditaaplicación. Y ahora no puedo ni siquiera desinstalarla –pensóhorrorizada al sertestigo del ataque.
- ¡Quién iba a pensar que pasaría algo así!
De repente otro grito sacude de nuevo su alma. Una víctima más de aquella forma extraña. Un aviso para el resto.
Y mientras siguen pensando cómo acabar con ella la garra sigue buscando la que será su próxima víctima, su macabro siguiente objetivo. "



Sed de reflejo



" Mírate, sí, míratebien.Erashermosa. Una belleza tan especial… Tenías un arma imbatible paraconquistarelmundo. Pero no la usabas. Preferías conseguir las cosas por timisma,aunsabiendo que podías recibirlas con chasquear los dedos. Y yo teníaqueobservartu desperdicio desde cada superficie pulimentada, mimetizartusestúpidosgestos, tratar con amigos en vez de súbditos. Me ponías enferma.Llevomuchotiempo esperando que bajaras la guardia. Imaginarás mi euforia cuandoteacabóvenciendo el sueño sobre este espejo. Tan fácil como estirar el brazo.
Nosabescómo me deleita el brillo aterrorizado de tu mirada en mishermosos ojos.Ahorasabrás lo que es estar encadenada a otro cuerpo, teasomarás a tu vidadesde cadareflejo y te verás lejos, infinitamente lejos. Vasa saber lo que esestar en mireino. Y yo voy a saber lo que es estar en eltuyo."



La última habitación de John



"Tras las ventanasestrechísimasdela casa rural solo se veía la noche. Era un lugar extraño yalejado. Lascigarrasestremecían el aire y John sentía una creciente sensación demalestar.Decidióque todo eran imaginaciones suyas, hasta que llamaron a supuerta congolpes muyfuertes y repetitivos, ¡parecían querer tirar la puertaabajo! No seatrevió aabrir.
Alamañana siguiente, cuando quiso salir pitando ese lugar, descubrió quenopodía.Habían tapiado la puerta. Aterrorizado, en el suelo descubrió unpapelamarillentoy arrugado:
'Bienvenido.Esperamos que encuentre este ataúd de su agrado. En Muertosen Vidanos preocupasu bienestar e incluimos un servicio de descomposiciónrápida sindemasiado doloren nuestras tarifas que puede solicitar devolviendoesta notabajo la puerta.
Muchas gracias por su confianza, confiamos que en disfrute de una buena agonía.'"



Inexistente



"Hay una leyenda que cuentaquehubouna vez una familia que pasaba su legado de sabiduría a siemprelasiguientegeneración, su cometido era buscar la verdad después de la vida.Contoda laeternidad por delante y las nuevas tecnologías el último deellosconsiguió llevara cavo varios experimentos con éxito. Quedódevastado,enloqueció, el secreto fuesellado, ¿qué descubrió?, que toda lahumanidad ya losabía, oculta su temordetrás de fervores religiosos intentandono mirar cara acara esa partedesagradable de su subconsciente, la verdaddespués de la vida esque no haymuerte."

Created | Modify byDaniel